Enlaces para accesibilidad

Exalcalde de Detroit a la cárcel por corrupción


Kwane Kilpatrick admitió que la gente en Detroit está padeciendo a causa de sus actos de corrupción.
Kwane Kilpatrick admitió que la gente en Detroit está padeciendo a causa de sus actos de corrupción.

Durante años estafó a contratistas, repartió dinero entre aliados políticos y desfalcó fondos públicos destinados a dar asistencia a personas pobres de la ciudad.

Una jueza federal sentenció a 28 años de prisión este jueves al excalde de Detroit Kwame Kilpatrick tras haber estado involucrado en varios escándalos, el último por corrupción.

Kilpatrick, de 43 años, fue hallado culpable en marzo último de fraude, extorsión, asociación ilícita y delitos tributarios en virtud de los cuales engrosó sus cuentas de banco con decenas de miles de dólares.

Según la fiscalía, durante años Kilpatrick estafó a contratistas, recompensó a aliados y despilfarró fondos, incluido dinero público, en viajes y diversiones. Pero se delató él mismo por mensajes de texto que revelaron cómo favoreció a un amigo, quien recibió millones de dólares de beneficio por contratos municipales.

Agentes que inspeccionaron sus cuentas y sus tarjetas de crédito dijeron que el convicto gastó $840 mil dólares por encima del salario que percibió durante sus años como alcalde (2002-2008).

Sus abogados defensores trataron de hacer ver que se trataba de dinero donado generosamente por simpatizantes políticos, pero el gobierno demostró que Kilpatrick se aprovechó incluso de un fondo no lucrativo creado para socorrer a gente pobre de la ciudad.

La fiscalía alegó que con el dinero desviado de ese fondo el entonces alcalde se costeó sesiones de yoga, campos para sus hijos, clubes de golf y viajes.

El fallo de la jueza recomendó que Kilpatrick sea enviado a cumplir su sentencia en una prisión en Texas, donde reside su familia.
XS
SM
MD
LG