Enlaces para accesibilidad

Kerry: salida en Venezuela no es más violencia

  • Voz de América - Redacción

John Kerry dijo que Washington defiende a quienes se manifiestan en cualquier país para reclamar sus derechos.

John Kerry dijo que Washington defiende a quienes se manifiestan en cualquier país para reclamar sus derechos.

El secretario de Estado, John Kerry, presenta el informe anual de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y alude a la crisis venezolana.

Estados Unidos puso de relieve que hay demasiados gobiernos en el mundo que reprimen la libertad de expresión y emplean leyes represivas para “negar a ciudadanos sus derechos universales”.

Al hacer la presentación este jueves del informe anual de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que esos gobiernos instrumentan persecuciones políticas y emplean nuevas tecnologías contra los disidentes.

Kerry señaló que Washington defiende a quienes se manifiestan en cualquier país para reclamar sus derechos.

“Lo hacemos en Venezuela—dijo— con un gobierno que se ha enfrentado a manifestantes pacíficos desplegando comandos armados, arrestando estudiantes y cortando las libertades de expresión y de reunión”.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “los problemas de Venezuela no se van a solucionar con más violencia (…) solo se solucionaran cuando todos los venezolanos comprendan que debe haber un clima de mutuo respeto”.

Kerry enumeró a otros gobiernos que según dijo han abusado de los derechos humanos de sus ciudadanos, entre ellos los de Cuba, Siria, Rusia, China, Egipto, Bangladesh, y las recién depuestas autoridades en Ucrania.

También puso de relieve que 80 gobiernos en todo el mundo han promulgado leyes que discriminan a los homosexuales, y dijo que aunque en materia de derechos humanos EE.UU. no es perfecto defiende el progreso de la dignidad humana.

“Nos unimos a otras muchas naciones al reafirmar nuestro compromiso con un mundo donde expresar lo que uno cree no hace que lo acusen—señaló—y donde marchar pacíficamente por las calles no provoca que le propinen una paliza en un callejón o lo asesinan a la vista de todos”.

Kerry enfatizó que los países que cometen violaciones contra los derechos humanos y no enjuician a los responsables actúan contra sus propios intereses y contra los de Estados Unidos.

Al comentar el informe, el senador republicano Marco Rubio urgió al presidente Barack Obama y a Kerry a “poner mayor énfasis” en el tema de los derechos humanos en su interacción con funcionarios extranjeros y con los gobiernos cuestionados.

“Es importante que esas naciones sepan que EE.UU. defenderá a quienes buscan la libertad alrededor del mundo y no tolerará violaciones contra sus derechos—dijo—. Debemos estar conscientes de que la inacción de EE.UU. solo alienta a los tiranos a cometer atrocidades y mantener la persecución”.
XS
SM
MD
LG