Enlaces para accesibilidad

Hagel: poderío militar no es único recurso


El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, habló en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, habló en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington.

El jefe del Pentágono alerta contra la dependencia excesiva de parte de Estados Unidos de su enorme fuerza militar.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que EE.UU. debe utilizar todos los instrumentos de poder, no solo los militares, para estar a la cabeza del mundo contra el terrorismo y otras amenazas.

Hagel expuso una lista de prioridades presupuestales y estratégicas para el Pentágono en lo que denominó la era post 9-11, durante la que el presidente Barack Obama está alejando al país de estar envuelto en guerras de manera permanente.

Durante un foro de seguridad llevado a cabo por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales luego de 12 años de costosas guerras en Irak y Afganistán, Hagel dijo que hay que evitar el encerrarse en sí mismos y la presunción desmedida para perseguir “una política exterior exitosa en el siglo XXI”.

La estrategia consiste, indicó, en "operar con menor huella, confiar más en operaciones de golpes precisos llevados a cabo por fuerzas especiales y drones, entrenar y ayudar a naciones aliadas para que enfrenten los desafíos a la seguridad regional e involucrarse más en esfuerzos humanitarios".

Hagel indicó que EE.UU. sigue siendo responsable de encarar los retos planteados por grupos terroristas y redes criminales. “Ninguna otra nación tiene la voluntad, el poder, la capacidad y la red de alianzas para liderar a la comunidad internacional frente a ellos”, dijo.

Sin embargo, añadió, “mantener nuestro liderazgo dependerá de manera creciente no solo de la magnitud de nuestro gran poder, sino del reconocimiento de sus límites y del sabio despliegue de nuestra influencia”.

El llamado a hacer un empleo más inteligente de los recursos del país ocurre en momentos en que el Pentágono encara los mayores recortes presupuestarios en décadas, que ascienden a casi un billón de dólares en los próximos 10 años.
XS
SM
MD
LG