Enlaces para accesibilidad

Diario: ZunZuneo funcionó más de un año

  • Voz de América - Redacción

Un joven usa su teléfono celular en La Habana luego de que Cuba calificó de “subversivo” el proyecto ZunZuneo.

Un joven usa su teléfono celular en La Habana luego de que Cuba calificó de “subversivo” el proyecto ZunZuneo.

El periódico La Nación de Costa Rica dice que el llamado “Twitter cubano” funcionó un tiempo desde ese país sin la aprobación del gobierno costarricense.

El programa de red social ZunZuneo para Cuba, de la Agencia para el Desarrollo de EE.UU. (USAID) estuvo funcionando año y medio entre 2009 y 2011 en Costa Rica, según informó este martes en ese país el diario La Nación.

Una información difundida por el periódico señala que sin el aval del gobierno costarricense el llamado “Twitter cubano” operó bajo el denominado “Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)”.

El fin del programa, precisa, era desarrollar y operar desde ese país una red social para Cuba, mediante la que “se enviaban noticias y mensajes masivos a los teléfonos celulares de miles de cubanos, con el fin de mantenerlos informados y se incluía contenido político para impulsar movilizaciones sociales”.

De acuerdo con La Nación, EE.UU. omitió informarle los detalles del proyecto y su verdadero propósito al gobierno costarricense y “mantuvo activa la operación durante más de un año, pese a que la Cancillería rechazó acreditar a sus funcionarios y le negó apoyo, pues dudaba de su legitimidad”.

Notas diplomáticas enviadas entonces por embajada estadounidense a la cancillería costarricense, dice, explicaban que el fin de PILA era "aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica".

El diario agrega que el 4 de abril, tras enterarse del alcance del proyecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó una explicación a la Embajada de Estados Unidos y le expresó su preocupación por “las graves denuncias”, sin que hasta ahora haya recibido una respuesta.

También cita al secretario de prensa de la embajada de EE.UU. en San José, Eric Turner, quien aseguró “tener comunicaciones internas que demuestran que miembros de la Embajada informaron al Ministerio del programa, incluso antes del intercambio de notas diplomáticas” y subrayó no haber recibido ninguna objeción.

Refiriéndose a ZunZuneo, la agencia de noticias AP informó este martes que líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoestadounidenses Roots of Hope (Raíces de Esperanza) dieron un silencioso apoyo estratégico al proyecto.

Según AP, desde principios de 2011 establecieron contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungieron como "consultores pagados”, pero pocos inversionistas estuvieron dispuestos a financiarlo en forma privada.

Matt Herrick, vocero de USAID—indicó— se abstuvo de dar nombres de personas empleadas por su contratista, pero dijo que Raíces de Esperanza no aportó dinero ni firmó contratos relacionados con ZunZuneo ni con ningún otro proyecto.

Cuando se le preguntó si contratistas de la agencia habían hecho propuestas a los líderes de Raíces de Esperanza, agregó, Herrick se limitó a decir que "el proyecto buscó atraer inversiones privadas para financiar la iniciativa luego de que USAID dejó de aportar fondos". Según AP, ZunZuneo dejó de funcionar en septiembre del 2012.
XS
SM
MD
LG