Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen sale en defensa de ZunZuneo

  • Voz de América - Redacción

Ileana Ros-Lehtinen dijo que programas como Zunzuneo persiguen promover la democracia.

Ileana Ros-Lehtinen dijo que programas como Zunzuneo persiguen promover la democracia.

La influyente legisladora dice que algunos demonizan el llamado “Twitter cubano" porque tendrían una agenda política orientada a respaldar la dictadura de Castro en la isla.

La influyente legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen salió este miércoles en defensa de la red social ZunZuneo, el llamado “Twitter cubano”, y dijo que los programas para promover la democracia en Cuba son “transparentes”.

Desmintiendo versiones según las cuales ZunZuneo fue una iniciativa secreta de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Ros-Lehtinen señaló que los programas dirigidos a Cuba figuran entre los que están bajo mayor escrutinio en el país.

La pregunta que hay que hacerse es por qué la prensa y algunos en el Congreso de EE.UU. “demonizan estos programas”, dijo.

Según la congresista, la respuesta es que algunos tendrían “una agenda política orientada a respaldar la dictadura de (los hermanos) Castro, en lugar de apoyar al pueblo de Cuba, y quieren poner fin a estos exitosos programas”.

La presidenta del Subcomité de Oriente Medio y África del Norte en la Cámara de Representantes citó un reciente informe de Freedom House en el que se identifica a Cuba como el segundo país peor violador de la libertad en Internet, después de Irán.

Ros-Lehtinen lamentó que muchos en el Congreso empleen tiempo y energía en apoyar el respeto a los derechos humanos en otros países como Rusia, Vietnam, Egipto, Túnez, Ucrania, Irán y Siria, y no hagan igual con Cuba.

“El pueblo cubano—precisó—ha estado sufriendo bajo un despiadado dictador durante más de 50 años. No debido a la política de EE.UU., sino porque los hermanos Castro siguen hostigando, encarcelando, torturando y matando a la oposición”.

Enumeró a varios destacados activistas pro derechos humanos de la isla a quienes la USAID trata de ayudar con estos programas, y puso de relieve que en Cuba no existe prensa independiente y el Gobierno posee todo el control para difundir su propaganda política.

Por eso los programas democráticos de la USAID son tan importantes, añadió, para ofrecer el otro rostro de lo que sucede. “El lado que promueve los valores estadounidenses, los valores de libertad y justicia dados por Dios”, subrayó.
XS
SM
MD
LG