Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide a Cuba que deje viajar a Yoani


El Departamento de Estado puso de relieve la labor de Yoani Sánchez a favor de la libertad de expresión en Cuba.
El Departamento de Estado puso de relieve la labor de Yoani Sánchez a favor de la libertad de expresión en Cuba.

Washington elogia la labor de la bloguera cubana que ha sido honrada con numerosos premios internacionales y las autoridades le impiden salir de la isla.

El gobierno de Estados Unidos pidió a Cuba que deje viajar libremente al extranjero a la bloguera Yoani Sánchez, quien ha sido distinguida con más de una docena de premios internacionales y no ha podido ir a recibirlos porque las autoridades le niegan el derecho a salir de la isla.

Cuando sólo falta poco más de una semana para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), el Departamento de Estado de EE.UU. puso de relieve la labor realizada por Yoani Sánchez a favor de la libre expresión en Cuba.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, destacó que mediante su muy visitado blog “Generación Y”, la cubana acapara la atención mundial y brinda “una visión sin precedentes de la vida en Cuba”.

Nuland se quejó de que recientemente, una vez más, el gobierno cubano le negó a Sánchez el permiso de salida para que fuera al estreno de un documental en Brasil sobre la libertad de prensa.

En un comunicado, el Departamento de Estado enfatizó que hacía un llamamiento a todos los gobiernos para que detengan el uso de la prohibición de viajar a periodistas o disidentes por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Ganadora de importantes galardones como el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008, y el Premio Internacional Mujeres Valientes que le otorgó el Departamento de Estado el año pasado, la fundadora de la blogosfera cubana, de 36 años de edad, ha dado un nuevo rostro a la sociedad civil en Cuba.

El gobierno estadounidense destacó que Yoani "ha trabajado para mejorar la capacidad de los cubanos de a pie a acceder y difundir información y ampliar el flujo de la información y la libertad de expresión en toda Cuba".

En los últimos años, la bloguera ha ganado creciente prestigio internacional como una de las voces más críticas del gobierno, que al igual que hace con todos los opositores la califica de “mercenaria” al servicio de EE.UU.

En su más reciente trabajo periodístico, publicado este martes, la bloguera entrevistó de forma exclusiva para el diario español El País a Andrés Carrión el joven cubano que estuvo 20 días preso después de gritar ¡Abajo el comunismo! durante la misa que ofició el papa Benedicto XVI el mes pasado en Santiago de Cuba.
XS
SM
MD
LG