Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Cuba sigue apoyando el terrorismo

  • Voz de América - Redacción

Durante décadas guerrilleros de las FARC colombiana fueron adiestrados y tuvieron refugio seguro en Cuba.

Durante décadas guerrilleros de las FARC colombiana fueron adiestrados y tuvieron refugio seguro en Cuba.

Un alto funcionario estadounidense dice que el Departamento de Estado no piensa excluir este año a la isla de la lista negra de países que a juicio de Washington patrocinan el terrorismo.

Estados Unidos no tiene planes para excluir a Cuba de la lista negra de países que Washington considera que patrocinan el terrorismo y que el Departamento de Estado actualiza todos los años.

Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, anticipó que no hay intención de eliminar a la isla de la lista, que iba a darse a conocer el pasado 30 de abril y que será divulgada este mes.

El régimen de La Habana, que durante décadas adiestró y financió a movimientos guerrilleros en Latinoamérica y África, niega tener vínculos con organizaciones terroristas.

Sin embargo, históricamente terroristas del grupo separatista vasco ETA y de la guerrilla colombiana del las FARC hallaron refugio en la isla, en la que además residen fugitivos de la justicia de EE.UU.

Entre los argumentos aducidos por quienes opinan que Cuba no debe seguir siendo considerado un estado patrocinador del terrorismo está el hecho de que en la actualidad La Habana es anfitriona de negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Luego de rumores circulados en Washington de que Cuba iba a ser sacada este año de la lista, un grupo integrado por cuatro congresistas y tres senadores federales de origen cubanoamericano expresaron su oposición.

Entre ellos alzaron su voz para mantener a Cuba en la lista negra, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, quien subrayó que el gobierno de la isla “siempre ha sido, patrocinador y facilitador del terrorismo".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG