Enlaces para accesibilidad

Cuba demanda a EE.UU. que derogue ley

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades de la isla modificaron el año pasado la ley que prohibía a los cubanos viajar al extranjero sin un permiso especial.

Las autoridades de la isla modificaron el año pasado la ley que prohibía a los cubanos viajar al extranjero sin un permiso especial.

El régimen de la isla aprovecha la apertura en La Habana de una nueva ronda de diálogo migratorio y reitera su pedido de que Washington anule la llamada Ley de Ajuste Cubano.

Las autoridades de Cuba reclamaron nuevamente este jueves a EE.UU. que derogue la denominada Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos-pies mojados”, que acoge a los balseros que huyen de la isla y logran tocar tierra firme estadounidense.

La cancillería en la isla difundió una declaración sobre el pedido hecho en la nueva ronda de diálogo migratorio abierta en La Habana que según dijo transcurrió en un “ambiente respetuoso” y en la que se analizó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales suscritos en la materia.

En las conversaciones se abordaron además, indicó, “ las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes".

En virtud de la política de “pies secos-pies mojados”, los cubanos que alcanzan pisar territorio de EE.UU. pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste, que les concede residencia permanente al año y un día, pero los interceptados en el mar son devueltos al gobierno de la isla.

La nota señaló además que en la reunión las autoridades cubanas proporcionaron "información actualizada" a EE.UU. sobre su recién modificada ley migratoria, que ahora permite a los ciudadanos de la isla viajar al extranjero.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG