Enlaces para accesibilidad

Legisladores buscan mejorar relación con Cuba


El senador Patrick Leahy ya estuvo en febrero de 2012 en Cuba y se reunió con el presidente Raúl Castro.
El senador Patrick Leahy ya estuvo en febrero de 2012 en Cuba y se reunió con el presidente Raúl Castro.

El grupo de siete, encabezado por el senador Patrick Leahy, intentará una vez más la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla.

Un grupo de legisladores estadounidenses encabezados por el senador demócrata Patrick Leahy llegó a Cuba en visita de tres días para tratar, entre otras cosas, la excarcelación del contratista Alan Gross.

Leahy dijo que a la delegación le gustaría llevarse de regreso al contratista estadounidense –quien cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba—cuando salga hacia Haití el miércoles, aunque dudó que eso sea posible.

"Hay problemas obvios entre los dos países, pero aquí no venimos a negociar. Venimos a escuchar y luego regresamos y hablamos de lo que vimos", dijo.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. citado por la agencia AP, que no lo identificó, dijo que los legisladores pondrán de relieve que la excarcelación de Gross es vital para que las relaciones bilaterales puedan mejorar.

La delegación, cuya agenda no ha sido informada, está compuesta, además de Leahy, por el senador republicano Jeff Flake y los demócratas Sherrod Brown, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse. También la integran los representantes demócratas Jim McGovern y Chris Van Hollen.

Tras su llegada a La Habana, Leahy dijo a la prensa que "todos queremos ver mejorar las relaciones y que ambas partes den pasos en esa dirección”.

En febrero del año pasado, Leahy también viajó a Cuba con otro grupo de legisladores y se reunió con el presidente Raúl Castro. En esa oportunidad pudo ver a Gross, quien guarda prisión por llevar a la comunidad judía en la isla equipos para conectarse a la internet.

Los siete senadores y congresistas esperan informarse mejor sobre las reformas económicas y la supresión de algunas restricciones de viajes al extranjero adoptadas recientemente por el gobierno cubano.
XS
SM
MD
LG