Enlaces para accesibilidad

Quejas por negar más visas a oficiales cubanos

  • Voz de América - Redacción

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, habla durante una conferencia en el Hospital General de San Francisco, el miércoles 23 de mayo de 2012.

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, habla durante una conferencia en el Hospital General de San Francisco, el miércoles 23 de mayo de 2012.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos está molesta porque EE.UU. negó visas a varios cubanos para un evento al que sin embargo asistirá Mariela Castro, hija del gobernante de la isla.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) contempla discutir en su XXX Conferencia que desde este miércoles sesiona en San Francisco, California, un proyecto de resolución que reconsidera la celebración de este tipo de eventos en EE.UU. en respuesta a la negativa de Washington de no dar visa de entrada al país a 11 académicos cubanos.

LASA, que con más de 7.000 miembros dice ser la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica, tiene previsto hasta ahora llevar a cabo su próxima conferencia anual a fines de mayo del año próximo en Washington D.C.

EE.UU. concedió visas para que viajaran a San Francisco a 60 académicos cubanos, entre ellos a la hija del gobernante cubano Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla, pero se las negó a una docena de solicitantes algunos de los cuales ya habían dictado cursos previamente en universidades estadounidenses.

Hasta ahora la polémica había girado más en torno a la visa otorgada a la hija de Castro que a la negativa del Departamento de Estado a concedérselas a otros cubanos, y en Washington varios legisladores, entre ellos el senador demócrata Robert Menéndez y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen criticaron duramente que se haya permitido entrar a EE.UU. a una representante de la dictadura más vieja en el hemisferio.

No obstante, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, negó que haya habido alguna relación entre la visa otorgada a Mariela Castro y la política de Washington hacia Cuba."Nosotros no relacionamos la política de emisión de visas en casos como éste”, dijo.

En abril de 2009, el presidente Barack Obama suavizó las restricciones que pesaban sobre los viajes y el envío de remesas desde EE.UU. a la isla , y en enero de 2011, bajo la política de aumentar los contactos “pueblo a pueblo” autorizó a operar más vuelos a Cuba desde aeropuertos estadounidenses.

La nueva flexibilización para “apoyar la sociedad civil en Cuba”, y mejorar el “libre flujo de información” para los cubanos, incluyó la autorización de viajar a la isla a los estadounidenses que quisieran hacerlo por motivos religiosos, académicos, culturales o deportivos. No a los turistas.

Sin embargo, en la sección dedicada a Cuba de página web de LASA la organización está invitando a sus miembros a participar en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos que se realizará en La Habana entre el 18 y 20 de junio próximo. Aparte de las discusiones académicas, el programa incluye visitas a dos ciudades en el centro de la isla, Cienfuegos y Trinidad, como parte de un programa de ecoturismo.
XS
SM
MD
LG