Enlaces para accesibilidad

Primera mujer en lista de más buscados del FBI


Foto de Assata Shakur (Joanne Chesimard), condenada en 1977 por asesinar a un policía en Nueva Jersey.
Foto de Assata Shakur (Joanne Chesimard), condenada en 1977 por asesinar a un policía en Nueva Jersey.

La estadounidense Joanne Chesimard halló refugio seguro desde hace años en la isla bajo el nombre de Assata Shakur y es la única mujer en la lista de terroristas más buscados por el FBI.

El FBI elevó a $2 millones de dólares su recompensa por la captura de una mujer que lleva décadas prófuga de la justicia estadounidense tras ser convicta de asesinato en Nueva Jersey y que se oculta en Cuba.

Joanne Chesimard, exmilitante de un violento grupo afroamericano, también figura como la primera mujer entre los terroristas más buscados en este momento por el FBI.

Durante una rueda de prensa este jueves, cuando se cumplen 40 años del hecho sangriento del que se le acusa, el coronel Rick Fuentes, superintendente de la policía, dijo que el caso de la fugitiva es una herida abierta para los agentes en Nueva Jersey y en todo el país.

Chesimard, quien reside en Cuba bajo el nombre de Assata Shakur, fue miembro del denominado Ejército de Liberación Negra (Black Liberation Army) y hallada culpable en 1973 de asesinar de dos disparos en la cabeza al policía de carreteras Werner Forester.

Al grupo al que pertenecía la mujer se le atribuye el asesinato de más de una docenas de agentes de policía en los años 1970 y 1980. Chasimard fue condenada a prisión en 1977 pero dos años después escapó de la cárcel.

Según las autoridades, estuvo unos años escondida en casas en Nueva Jersey y Pennsylvania antes de reaparecer en Cuba en 1984, donde ha seguido haciendo campaña en discursos contra EE.UU. y en defensa de la revolución y el terrorismo.

Aaron Ford, agente especial del FBI en Newark, dijo que la fugitiva mantiene contactos con organizaciones terroristas internacionales.
XS
SM
MD
LG