Enlaces para accesibilidad

Espía liberado llega a casa en Cuba


El espía Fernando González fue puesto en libertad en la cárcel federal de Safford, en Arizona.
El espía Fernando González fue puesto en libertad en la cárcel federal de Safford, en Arizona.

Fernando González llega a Cuba después de cumplir su condena por espionaje bajo la llamada Red Avispa en EE.UU. y es recibido por su madre y esposa.

Un segundo espía cubano de la llamada Red Avispa fue puesto en libertad por Estados Unidos luego de haber estado en la cárcel más de 15 años.

Funcionarios dijeron que Fernando González, de 50 años, cumplió su sentencia en la prisión de Safford, en Arizona, tras lo cual fue entregado al servicio de inmigración para su deportación a Cuba.

González llegó a la isla el viernes y fue recibido por su familia en medio de toda una fiesta nacional por ser considerado un héroe de la lucha cubana.

González, alias Rubén Campa, fue arrestado por el FBI en 1998 junto a otros cuatro agentes cubanos, todos convictos de espionaje en 2001.

La Red Avispa buscó infiltrarse en bases militares estadounidenses, incluyendo el cuartel general del Comando Sur, y también tenía entre sus objetivos a grupos de exilio cubano en EE.UU.

En 2011, EE.UU. liberó al primero de los espías, René González, quien estuvo más de 13 años en prisión y renunció a su doble nacionalidad como estadounidense para no tener que cumplir otros tres años de libertad condicional en Florida.

El jefe de la red, Gerardo Hernández, cumple doble cadena perpetua debido a su implicación en el derribo por aviones de guerra cubanos en 1996 de dos avionetas civiles con cuatro tripulantes a bordo en aguas internacionales del Estrecho de la Florida.

Los restantes espías, Antonio Guerrero, purga una sentencia de 21 años y 10 meses de cárcel, y Ramón Labañino, fue condenado a 30 años de prisión.
XS
SM
MD
LG