Enlaces para accesibilidad

Cuba y EEUU acuerdan rescate de balseros

  • Voz de América - Redacción

Miles de cubanos escapan cada año de la isla atravesando el Estrecho de la Florida en rústicas balsas.

Miles de cubanos escapan cada año de la isla atravesando el Estrecho de la Florida en rústicas balsas.

Representantes de los dos países se reúnen en La Habana y suscriben un documento preliminar para el salvamento aeronáutico y marítimo de cubanos en aguas del Estrecho de la Florida.

Estados Unidos y Cuba suscribieron en La Habana un acuerdo “preliminar” para colaborar en la búsqueda y salvamento de balseros que huyen de la isla en busca de alcanzar las costas estadounidenses.

Funcionarios de los dos países, que desde 1961 no tienen relaciones diplomáticas oficiales, convinieron en principio “un procedimiento operacional para la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo entre Cuba y EE.UU, el cual será sometido a la aprobación final de los dos gobiernos”.

Históricamente, miles de cubanos han buscado salir de la isla atravesando el Estrecho de la Florida en rústicas balsas y una buena parte de ellos perecen en el intento.

Según el documento suscrito, las conversaciones entre ambas partes “se desarrollaron en un clima de respeto y cooperación” y tienen como objetivo garantizar la “eficiencia y efectividad” en las tareas de salvamento y además honrar convenios internacionales sobre el particular.

Esta semana representantes de los dos gobiernos efectuaron también una reunión en La Habana como parte de negociaciones que buscan reanudar el servicio de correo postal entre los dos países, sin efecto desde hace más de medio siglo.
XS
SM
MD
LG