Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Supremo revisará ley de votantes

  • Voz de América - Redacción

La Corte Suprema aceptó revisar el diferendo entre Arizona y una corte de apelaciones sobre la ley de votantes.

La Corte Suprema aceptó revisar el diferendo entre Arizona y una corte de apelaciones sobre la ley de votantes.

Se trata de una legislación de Arizona, bloqueada por un tribunal de apelaciones, que establece requisitos adicionales a las personas para poder inscribirse como electores.

La Corte Suprema de EE.UU. aceptó revisar una apelación hecha por las autoridades de Arizona sobre una ley del estado que fija requisitos adicionales de inscripción a los votantes y que fue bloqueada por un tribunal federal.

Los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito fallaron en California que la legislación de Arizona no puede irse por encima de que dispone la ley federal.

Dicha ley permite a los estadounidenses enviar por correo su petición de inscripción como votantes y jurar que son ciudadanos so pena de cometer perjurio, pero la de Arizona les obliga a demostrar antes que lo son.

La ley de Arizona niega además prestaciones sociales a los inmigrantes que estén de manera ilegal en el país, y exige a los electores mostrar una identificación antes de votar.

La medida fue aprobada en 2004 por los residentes del estado mediante la llamada Propuesta 200, encaminada a impedir que los inmigrantes indocumentados pudiesen votar.

La Corte de apelaciones se opuso al requisito que obliga a los votantes a demostrar su ciudadanía, pero mantuvo como válido el de que los electores muestren una identificación al momento de sufragar.
XS
SM
MD
LG