Enlaces para accesibilidad

Kerry pide a Corea del Norte gesto de paz

  • Voz de América - Redacción

John Kerry se reunió en Doha con el primer ministro y canciller de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim Al Thani.

John Kerry se reunió en Doha con el primer ministro y canciller de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim Al Thani.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declara que en lugar de estar profiriendo amenazas Pyongyang debería ocuparse de negociar con la comunidad internacional.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este martes que en vez de estar profiriendo amenazas de guerra espera que Corea del Norte se involucre en negociaciones que den solución a las preocupaciones que tiene sobre su régimen la comunidad internacional.

Las declaraciones de Kerry, hechas en Qatar, responden a las amenazas formuladas por el régimen de Pyongyang de que si EE.UU. y Corea del Sur seguían haciendo ejercicios militares conjuntos iba a anular el armisticio que puso fin a la guerra entre la dos Coreas (1950-53).

Técnicamente los dos países no han puesto fin al conflicto militar puesto que la guerra se detuvo sólo en virtud de una tregua y no de un tratado de paz.

La agencia de noticias de Corea del Norte KCNA amenazó también, citando a un portavoz del comando supremo del Ejército Popular Coreano, con cortar “la línea directa” que tiene con EE.UU.

El hecho tiene efecto tras divulgarse que EE.UU. y China llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones más severas a Corea del Norte por su tercera prueba atómica, llevada a cabo el mes pasado.

Kerry también restó importancia a las declaraciones en Corea del Norte del exjugador estadounidense de baloncesto Dennis Rodman, quien vio un partido de basquetbol y cenó con el gobernante Kim Jong-un, a quien calificó de “chico fantástico” y de gran líder, como lo habían sido, dijo, su padre y su abuelo.

Según el secretario de Estado, a fin de cuentas se trata sólo de un deportista y no de un diplomático, refiriéndose a los elogios al gobernante de Corea del Norte hechos por Rodman, una exestrella de la NBA famoso además por sus excentricidades.

Mientras tanto, en Naciones Unidas, la embajadora estadounidense Susan Rice anunció que el nuevo proyecto de resolución de la ONU contra Pyongyang por su última prueba nuclear ya circula entre los miembros del Consejo de Seguridad, que se espera que la adopten a fines de esta semana.

“Las sanciones obstruirán de manera significativa la capacidad de Corea del Norte para seguir desarrollando sus ilegales programas nuclear y de misiles balísticos (…) y demostrarán claramente a Corea del Norte el costo de sus provocaciones”, dijo Rice.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG