Enlaces para accesibilidad

Alerta ante prueba con misiles de Pyongyang

  • Voz de América - Redacción

Soldados estadounidenses se preparan para un ejercicio militar en Yeoncheon, Corea del Sur, cerca de la frontera con el Norte.

Soldados estadounidenses se preparan para un ejercicio militar en Yeoncheon, Corea del Sur, cerca de la frontera con el Norte.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo que Corea del Norte está patinando “muy cerca de una línea peligrosa” en alusión a las crecientes amenazas de Pyongyang.

Fuerzas militares estadounidenses y de Corea del Sur elevaron este miércoles su nivel de alerta después de que el canciller surcoreano, Yun Byung-se, declaró en Seúl que el régimen de Corea del Norte se dispone a hacer una prueba de fuego con misiles balísticos de mediano alcance.

Según Byung-se, en base a la información de inteligencia disponible, existe una alta probabilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico en “cualquier momento”, lo que constituiría una nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben tales pruebas.

Hablando a la prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo que Corea del Norte “patina muy cerca de una línea peligrosa” en alusión a las crecientes amenazas y declaraciones hostiles provenientes de Pyongyang.

Aunque el régimen de Pyongyang ha llevado a cabo disparos de ensayo con su cohete de corto alcance Scud y misiles Rondong, de un poco mayor autonomía de vuelo, nunca ha puesto a prueba los Musudan, cuyo alcance se estima en unos 3 mil 500 kilómetros.

En caso de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba exitosa con tales misiles, pondría de manifiesto que sus fuerzas armadas tienen la posibilidad de ocasionar daños no sólo en Corea del Sur sino también en Japón y en bases militares estadounidenses de Guam, en el Pacífico.

Fuentes militares surcoreanas han dicho haber detectado movimientos de misiles Musudan y también de cohetes Scud y Rodong en la zona de la costa oriental de Corea del Norte. La cadena Fox citó a fuentes del Pentágono según las cuales los norcoreanos han situado en esa parte del país dos lanzamisiles móviles.

Expertos señalan que es usual que por esta época del año el régimen de Pyongyang incremente sus provocaciones bélicas, puesto que el próximo lunes el país celebrará un importante aniversario con la fecha de nacimiento del fallecido líder comunista y abuelo del actual gobernante, Kim il Sung.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG