Enlaces para accesibilidad

Emisario de EE.UU. viaja a Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

Foto del misionero cristiano Kenneth Bae proporcionada por su familia.

Foto del misionero cristiano Kenneth Bae proporcionada por su familia.

El enviado especial para asuntos de Derechos Humanos de Corea del Norte, Robert King, buscará la excarcelación del coreano-estadounidense Kenneth Bae.

El gobierno de Estados Unidos enviará esta semana un emisario de alto rango a Corea del Norte para procurar la excarcelación de un misionero cristiano coreanoestadounidense con la salud quebrantada que cumple una condena de 15 años de prisión en un campo de trabajo forzoso.

Según el Departamento de Estado, el enviado especial para asuntos de Derechos Humanos para Corea del Norte, Robert King, pedirá a las autoridades de Pyonyang que liberen a Kenneth Bae por consideraciones humanitarias.

Un portavoz de la Casa Blanca indicó que el gobierno de Estados Unidos está profundamente preocupado por Bae quien habría sido trasladado de prisión a un hospital luego, de haber perdido más de 20 kilos de peso, debido a problemas hepáticos y renales.

Bae, de 44 años, fue arrestado tras entrar a Corea del Norte en noviembre último como operador turístico y luego hallado culpable de complotar para derrocar al régimen de Pyongyang.

El gobierno norcoreano no ha respondido públicamente al anuncio del viaje del emisario estadounidense, pero según el Departamento de Estado su visita responde a una invitación del régimen.

En el pasado las autoridades de Corea del Norte detuvieron al menos a seis estadounidenses desde 2009, y a todos se les permitió regresar a Estados Unidos antes de cumplir sus sentencias.

La mayor parte de esas excarcelaciones tuvieron efecto después de la visita a Pyongyang de prominentes figuras políticas, incluidos los expresidentes Jimmy Carter y Bill Clinton.
XS
SM
MD
LG