Enlaces para accesibilidad

Ted Cruz se rinde tras 21 horas en el podio

  • Voz de América - Redacción

El senador republicano por Texas Ted Cruz, habla en el Senado en una foto de la televisión tomada a las 5:21 de esta mañana.

El senador republicano por Texas Ted Cruz, habla en el Senado en una foto de la televisión tomada a las 5:21 de esta mañana.

El esfuerzo del senador republicano por quitarle los fondos al Obamacare no tenía ninguna posibilidad de éxito, y lo que sigue es la votación para aprobar un presupuesto temporal que evite el cierre del gobierno.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, se dio por vencido 21 horas después de comenzar a hablar en contra del Obamacare, en una táctica legislativa conocida como “filibusterismo” que buscaba demorar la votación en la cámara alta y quitarle los fondos para sufragar la ley de salud demócrata conocida como Obamacare.

Los bloqueos en la historia

  1. 24 horas, 18 minutos: Strom Thurmond, ley sobre derechos civiles, 1957.
  2. 23 horas, 30 minutos: Alfonse D'Amato, ley military, 1986.
  3. 22 horas, 26 minutos: Wayne Morse, ley sobre campos de petróleo, 1953.
  4. 21 horas, 19 minutos: Ted Cruz, ley de salud, 2013.
  5. 18 horas, 23 minutos: Robert La Follette Sr., ley monetaria, 1908.
  6. 16 horas, 12 minutos: William Proxmire, aumento de la deuda, 1981.
  7. 15 horas, 30 minutos: Huey Long, recuperación industrial, 1935.
  8. 15 horas, 14 minutos: D'Amato, ley de impuestos, 1992.
  9. 14 horas, 13 minutos: Robert Byrd, W.Va., ley de derechos civiles, 1964.
  10. 12 horas, 52 minutos: Rand Paul, Ky., uso de drones contra estadounidenses, 2013.
  11. 8 horas, 39 minutos: Harry Reid, Nev., en protesta al filibusterismo republicano, 2003.
  12. 8 horas, 37 minutos: Bernard Sanders, Vt., extención de recortes impositivos, 2010.
“Mi súplica para este órgano es que escuchemos al pueblo estadounidense”, dijo Cruz, al dar por finalizado su esfuerzo.

Pero el senador demócrata Harry Reid recordó que “(Cruz) ha hablado y a la una (de la tarde) hablará el Senado”.

El esfuerzo del senador Cruz no tenía ninguna posibilidad de éxito, tanto por las reglas del Senado que eventualmente obligan a que haya una votación, como por la posición de muchos de sus colegas republicanos que piensan que su esfuerzo quijotesco es una mala estrategia para el partido.

No obstante, Cruz, de 42 años, superó en tiempo los intentos anteriores del senador Rand Paul, en marzo, y las 14 horas que habló el recordado senador Robert C. Byrd, en 1964.

El senador tejano fue ayudado a ratos, entre otros, por sus colegas Marco Rubio, de Florida, y Rand Paul, de Kentucky, ambos con ambiciones presidenciales para 2016, quienes hicieron largas preguntas mientras Cruz descansaba pero sin poder salir de la sala o sentarse.

Sus horas de oratoria incluyeron una serie de temas: desde la letra de una canción de música country, hasta pasajes de libros, la tasa de desempleo de los jóvenes afro-estadounidenses, cómo su padre, Rafael Cruz, solía hacer huevos verdes y jamón para el desayuno e incluso leyó cuentos infantiles a sus hijas, que dijo que estaban viendo la tele desde Texas.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ya aprobó una versión de la ley que excluye el financiamiento para el programa de salud, y las posiciones irreconciliables entre ambos partidos amenazan con ocasionar la parálisis parcial del gobierno la semana entrante (1ro. de octubre) por falta de presupuesto.

La votación de procedimiento para aprobar el debate sobre presupuesto temoral que evite el cierre del gobierno y que mantenga las fondos del Obamacare se hará en cuestión de minutos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG