Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: se retira veterano congresista

  • Voz de América - Redacción

Henry A. Waxman jugó un papel cardinal en la redacción de la nueva ley de salud del presidente Barack Obama.

Henry A. Waxman jugó un papel cardinal en la redacción de la nueva ley de salud del presidente Barack Obama.

El representante demócrata por California Henry A. Waxman ha sido legislador durante 40 años en el Congreso de EE.UU.

El representante demócrata por California Henry A. Waxman anunció su decisión de retirarse este año cuando concluya la actual legislatura luego de haber servido cuatro décadas en el Congreso.

Waxman, de 74 años, jugó un papel cardinal en la redacción e instrumentación de importantes leyes como la de la reforma de salud (Obamacare), y ha sido un ferviente defensor de la expansión del Medicaid (seguro médico público para pobres).

“Cuarenta años han pasado velozmente. Tengo un alto grado de satisfacción respecto a nuestros logros legislativos, aunque obviamente queda por hacer”, dijo en una entrevista.

El congresista es uno entre varios que han anunciado su intención de jubilarse este año, algunos de ellos desencantados por las profundas divisiones entre demócratas y republicanos que tienen estancado al Congreso.

“Ha sido frustrante por el extremismo de los republicanos del Tea Party”, dijo Waxman.

Alrededor de 30 legisladores se retirarán o no buscarán ser reelegidos este año, entre ellos el demócrata George Miller (California), y los republicanos Tom Latham (Iowa), Frank Wolf (Virginia), y Howard P. McKeon (California), quien en la actualidad preside la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
XS
SM
MD
LG