Enlaces para accesibilidad

Obama sigue creyendo en la reforma


El presidente Barack Obama, acompañado de un graduando, saluda a su llegada a la ceremonia de graduación de la escuela Worcester Technical High School, en Massachusetts.
El presidente Barack Obama, acompañado de un graduando, saluda a su llegada a la ceremonia de graduación de la escuela Worcester Technical High School, en Massachusetts.

La sorpresiva derrota en elecciones primarias de Eric Cantor frente a un candidato del Tea Party lo fuerza a dimitir como número 2 de los republicanos en la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama descartó que la derrota del líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en las primarias republicanas signifique el fin de la reforma migratoria.

"Es interesante escuchar a los expertos y analistas, y a algunos con sentido común, decir que ahora parece imposible cambiar las leyes de inmigración. Rechazo esencialmente esto y le diré al presidente de la Cámara de Representantes que tiene que rechazarlo (ese concepto)", dijo Obama en Boston, durante una reunión con donantes de su partido.

Horas antes, el presidente había insistido en el tema de los inmigrantes, cuando pronunció un discurso a graduados de una escuela técnica en Worcester, donde dijo que entre 30% y 40% de los estudiantes eran hijos de inmigrantes.

"Uno no lo sabría al mirarlos porque son tan estadounidense como la tarta de manzana", dijo de ellos.

Cantor dejará liderazgo

Cantor, de 51 años, abandonará su puesto como número dos del partido en el Congreso el próximo 31 de julio, según anunció él mismo.

Una buena parte de los republicanos lo veían como el líder más conservador de la Cámara y un probable sucesor de quien actualmente la preside, John Boehner.

Cantor informó la decisión a sus correligionarios en una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, y luego lo hizo públicamente, precisando que retendrá su escaño como legislador hasta que culmine su actual mandato de dos años en enero.

La decisión la anunció solo horas después de reconocer su inesperada derrota en las elecciones primarias en su estado (Virginia) frente al economista Dave Brat, un candidato del Tea Party.

Tras el anuncio se señala como favorito para suceder a Cantor el republicano que le sigue en rango dentro de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, aunque no sin la competencia de otros legisladores más conservadores.

Según fuentes citadas por el diario Washington Post, el congresista Pete Sessions, de Texas, quien preside el poderoso Comité de Reglas de la Cámara, ya envió mensajes de texto a sus colegas recabando respaldo para ocupar el puesto.
XS
SM
MD
LG