Enlaces para accesibilidad

FARC preparadas para liberar a rehén

  • Voz de América - Redacción

Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, conocido como el “canciller de las FARC”, defendió la posición de la guerrilla.

Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, conocido como el “canciller de las FARC”, defendió la posición de la guerrilla.

La guerrilla de las FARC alega que el exmilitar estadounidense secuestrado no ha sido liberado porque el gobierno colombiano no acepta las condiciones del grupo armado.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culpó este martes al gobierno de Colombia de dilatar innecesariamente la liberación del ex militar estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado por ese grupo armado desde el 20 de junio pasado.

El cabecilla de las FARC, Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, declaró que la guerrilla “no tiene ningún interés en dilatar la entrega” del estadounidense, al que califican de mercenario, aunque la embajada de Estados Unidos en Bogotá precisó que Sutay es un militar retirado que estaba de turista en Colombia.

"Ya mandamos el balón a la cancha del gobierno, y estamos atentos a que se facilite la presencia de la comisión", dijo Granda a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde las FARC y el gobierno colombiano llevan a cabo conversaciones de paz desde noviembre último.

Las FARC pusieron como condición para liberar al cautivo que se integrara una “comisión humanitaria” integrada por la Cruz Roja Internacional y la exsenadora Piedad Córdoba, a quien la guerrilla ha solicitado en reiteradas oportunidades su mediación para la entrega de rehénes.

Pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo la semana pasada que sólo autorizaría a la Cruz Roja a mediar y no a Córdoba, para que la guerrilla no trate de convertir en un show mediático la entrega del estadounidense.

Representantes de la guerrilla y del gobierno colombiano discuten en este momento, de una agenda de seis, el segundo punto relacionado con la eventual inserción de las FARC en la vida política del país tras haber acordado el mes pasado algunas cuestiones en materia agraria.

El gobierno colombiano se ha negado a declarar un alto el fuego bilateral mientras no haya un acuerdo de paz como resultado de las negociaciones en La Habana.
XS
SM
MD
LG