Enlaces para accesibilidad

Venezuela fuera de lista negra de trata de personas

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, rindió el informe anual de EE.UU. sobre tráfico humano en el mundo

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, rindió el informe anual de EE.UU. sobre tráfico humano en el mundo

Venezuela es uno de los excluidos pero Cuba es mantenida en la relación de los que enfrentan sanciones de Washington por no combatir el tráfico de personas.

Estados Unidos excluyó este año a Venezuela de la lista de países susceptibles de encarar sanciones de Washington por no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

Según el informe anual presentado este martes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Venezuela aún no reúne todos los requisitos internacionales, pero está haciendo un esfuerzo significativo.

"Los esfuerzos por hacer justicia parecen seguir siendo débiles, y las víctimas carecen de servicios especializados”, señaló el documento, que no obstante incluyó a Venezuela en la relación de naciones que deben ser vigiladas.

Cuba fue mantenida por décimo año consecutivo en la lista negra de los que permiten el tráfico de personas. "Cuba no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", señaló el informe.

En cambio, los esfuerzos de otro país latinoamericano que al igual que Venezuela y Cuba tienen choques políticos con EE.UU., Nicaragua, fueron reconocidos en el reporte y esta nación aparece incluida entre las cumplidoras.

En total, el Departamento de Estado sacó de la lista de violadores a siete países, entre ellas además Myanmar, donde el tráfico sigue siendo un “problema significativo”, dijo, pero donde se están dando pasos sin precedentes para hacer frente al trabajo forzoso y la conscripción de menores de edad.

Sin embargo, EE.UU. añadió a Siria junto con otras 16 naciones a la lista, y dijo que el presidente Bashar al Assad no castiga las violaciones ni brinda protección a las víctimas del tráfico humano.

Indicó que miles de mujeres, provenientes de países como Indonesia, Filipinas y Somalia han sido víctimas del tráfico para emplearlas en trabajos forzosos y prostituirlas en Siria, tras haber sido falsamente contratadas por agencias de empleo como trabajadoras domésticas.

Los traficantes en Siria se aprovechan especialmente de la enorme población de refugiados iraquíes, de acuerdo con el informe, que analiza la situación del tráfico humano en más de 180 países, incluido EE.UU.

El Departamento de Estado señaló que hasta 27 millones de hombres mujeres y niños pueden estar viviendo en condiciones de esclavitud moderna en este momento en el mundo.

El grupo de los peores países está compuesto por 17, menos que el año pasado cuando la lista incluyó a 23.

Además de Siria, la lista negra incluye a Cuba, Argelia, República Centroafricana, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Kuwait, Libia, Madagascar, Papua Nueva Guinea, Arabia Saudita, Sudán, Yemen y Zimbabwe.

Más de 40 naciones integran la relación de países que deben ser vigilados y que podrían ser objeto de sanciones a menos que mejoren su combate al tráfico de personas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG