Enlaces para accesibilidad

Cierre del Gobierno daña más a republicanos

  • Voz de América - Redacción

El senador Bob Corker gesticula un “lo siento” tras la infructuosa reunión de líderes republicanos con el presidente Obama.

El senador Bob Corker gesticula un “lo siento” tras la infructuosa reunión de líderes republicanos con el presidente Obama.

Los estadounidenses les reprochan más a los legisladores republicanos que a los demócratas la actual parálisis del Gobierno, según una encuesta.

La mayor parte de los estadounidenses se inclinan a culpar a los legisladores republicanos del cierre parcial del Gobierno por falta de un presupuesto para el año fiscal 2014, según una última encuesta.

El sondeo, hecho por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, reflejó que por un margen de 22 puntos (53-31 por ciento) el público responsabiliza más a los republicanos que al presidente Barack Obama de la parálisis gubernamental.

La proporción es mucho más amplia que las señales de descontento mostradas por los estadounidenses durante el último cierre del gobierno hace 17 años, en 1995-96.

Siete de cada 10 personas dijeron que los republicanos ponen su agenda política “por encima de lo que es bueno para el país”. La mitad (51 por ciento) culpó de lo mismo a Obama, y solamente el 27 por ciento consideró que los legisladores republicanos “demuestran fuerte liderazgo y defienden lo que creen”.

Es cierto que en el pasado el presidente Obama gozó de mayor respaldo que el reflejado por la encuesta— ahora de solo 47 por ciento—, pero al lado de sus principales adversarios republicanos su grado de popularidad es sumamente alto.

En contraste, el líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, solo obtuvo 17 por ciento de apoyo, el partido republicano en su conjunto 24 por ciento, el Tea Party, 21, y el senador ultraconservador Ted Cruz, 14.
XS
SM
MD
LG