Enlaces para accesibilidad

Panetta: EE.UU. no trata de contener a China

  • Voz de América - Redacción

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, estrecha la mano al vicepresidente chino, Xi Jinping.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, estrecha la mano al vicepresidente chino, Xi Jinping.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, realiza una visita de tres días a China para promover lazos militares más fuertes entre los dos países.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aseguró este miércoles que la nueva estrategia militar de Washington en Asia no busca frenar a China.

Hablando ante jóvenes oficiales en una academia militar en Pekín, el jefe del Pentágono dijo que el replanteamiento que se ha hecho EE.UU de la región Asia-Pacífico “no es un intento de contener a China”.

Según Panetta, el propósito es “captar a China y expandir su rol” en la zona. De lo que se trata es de “crear un nuevo modelo en las relaciones de nuestros dos poderes en el Pacífico (…) renovar y revitalizar nuestro rol en una parte del mundo –dijo– que rápidamente se hace más crítica para nuestros intereses económicos, diplomáticos y de seguridad”.

El jefe del Pentágono aclaró también que la ampliación del sistema defensivo de misiles de EE.UU. está dirigido contra el arsenal balístico de Corea del Norte y no de China.

Panetta, que realiza una visita de tres días a China, busca promover lazos militares más profundos entre Washington y Pekín.

Este miércoles el alto funcionario estadounidense se reunió con el previsto próximo líder chino, el vicepresidente Xi Jinping, quien hizo su primera aparición en presencia de un dignatario extranjero luego de dos semanas de ausencia de la vida pública.

Mientras Washington ha puesto de manifiesto sus preocupaciones por el reforzamiento militar chino y la creciente defensa de sus reclamos marítimos, Pekín teme que el nuevo enfoque de EE.UU. respecto a Asia envalentone a aliados como Japón y Filipinas a enfrentarse directamente a China.

En este momento los chinos y los japoneses están envueltos en una disputa territorial por un grupo de islas en el este del Mar de China, de la que EE.UU se ha mantenido aparte.

La víspera se produjeron estridentes protestas antijaponesas en China y también contra EE.UU. El Departamento de Estado emitió una declaración en la que informó que unos 50 manifestantes rodearon el auto que transportaba al embajador estadounidense y lo dañaron levemente. El diplomático resultó ileso y fuerzas de seguridad chinas dispersaron la demostración.

Paneta dijo en su discurso en la academia militar que edificar la confianza mutua llevará tiempo, pero calificó de importante que ambas partes vean más allá de sus desacuerdos y se enfoquen en áreas en las que pueden trabajar juntos.
XS
SM
MD
LG