Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: China no manipula su moneda

  • Voz de América - Redacción

China había sido repetidamente acusada por EE.UU. de devaluar el yuan respecto al dólar para abaratar sus exportaciones.

China había sido repetidamente acusada por EE.UU. de devaluar el yuan respecto al dólar para abaratar sus exportaciones.

El Departamento del Tesoro estadounidense advierte no obstante que el yuan sigue estando significativamente devaluado y que Pekín necesita adoptar una política monetaria más flexible.

El gobierno de Estados Unidos declaró que China no está manipulando su moneda, el yuan, un asunto que hasta ahora fue objeto de fricciones entre los dos países y queja permanente de Washington.

Según dice un informe que el Departamento del Tesoro de EE.UU. envía dos veces al año al Congreso, Pekín ha adoptado una serie de medidas para liberalizar el control sobre su moneda y ajustarla más a la tasa de cambio que determina el mercado.

Sin embargo, el informe también señala que el yuan sigue estando significativamente devaluado y que la economía china como otras en Asia necesita adoptar una política de cambio monetario más flexible y transparente.

El gobierno del presidente Barack Obama y muchos legisladores en Washington acusaron en el pasado a China de devaluar deliberadamente el yuan respecto al dólar para abaratar sus exportaciones.

El Departamento del Tesoro indicó además en el reporte que también Japón debe abstenerse de lo que calificó “devaluación competitiva” de su moneda, el yen.
XS
SM
MD
LG