Enlaces para accesibilidad

Kerry discute con China amenazas de Corea

  • Voz de América - Redacción

Antes de reunirse con el presidente Xi Jinping, John Kerry se entrevistó en Pekín con el primer ministro, Li Keqiang.

Antes de reunirse con el presidente Xi Jinping, John Kerry se entrevistó en Pekín con el primer ministro, Li Keqiang.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realiza su primera gira por Asia al calor de la tensión originada por el régimen de Pyongyang en la Península de Corea.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo al presidente chino, Xi Jinping, que la crisis desencadenada por las amenazas militares y el programa nuclear de Corea del Norte han llegado a un “momento crítico”.

Kerry se reunió este sábado en Pekín con el mandatario chino y también lo hizo con el primer ministro, Li Keqiang, cuando las tensiones en el área han crecido frente a la eventualidad de que el régimen de Pyongyang dispare un misil de prueba de mediano alcance.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha urgido a los chinos a que utilicen su influencia con Corea del Norte, que ha sido hasta ahora un fuerte aliado suyo, para que ese país ponga fin a sus amenazas, incluida la de llevar a cabo un ataque nuclear contra Corea del Sur y EE.UU.

En un reciente discurso, el presidente chino declaró sin mencionar a Pyongyang que “a ningún país debe permitírsele lanzar a toda una región e incluso al mundo al caos a fin de obtener provechos egoístas”.

Según funcionarios del Corea del Sur, el lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte podría ocurrir en cualquier momento mientras Pyongyang se prepara para celebrar el lunes el 101 cumpleaños de su fallecido líder Kim il Sung.

Kerry dijo que el Pentágono parte del presupuesto de que Corea del Norte no es todavía capaz de colocar una cabeza nuclear en un misil balístico, aunque un informe de inteligencia estadounidense sugiere lo contrario.
XS
SM
MD
LG