Enlaces para accesibilidad

China eleva tensión militar por islas en disputa


Un portavoz del ministerio de Defensa chino dijo que el viernes fueron enviados otros dos aviones de guerra a las islas.
Un portavoz del ministerio de Defensa chino dijo que el viernes fueron enviados otros dos aviones de guerra a las islas.

Desde que Pekín declaró dentro de su zona de seguridad el espacio aéreo sobre un grupo de islas que disputa a Japón, el temor de un conflicto militar en el área ha ido en aumento.

China envió otros dos cazabombarderos a investigar los vuelos de aviones militares y de reconocimiento de EE.UU. y Japón sobre un grupo de islas declaradas por Pekín dentro de su zona de seguridad aérea después de haber hecho lo mismo el día anterior.

La prensa estatal china citó al coronel Shen Jinke, portavoz del ministerio de Defensa, quien dijo que las aeronaves identificaron y siguieron de cerca los vuelos de dos aviones estadounidenses y 10 japoneses por la zona el viernes.

El gobierno chino anunció la semana pasada que todo avión que sobrevuele el área, entre China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, debe notificarlo de antemano a las autoridades de Pekín y que tomará medidas defensivas contra quienes no cumplan la disposición.

Esta es la primera vez que China dice haber enviado aviones de combate a la zona de manera inmediata a la presencia de otras aeronaves extranjeras sobre las islas deshabitadas, que los chinos denominan Diaoyu y los japoneses dan por suyas bajo el nombre de Senkaku.

Desde que China dijo el 23 de noviembre que las islas están comprendidas dentro de su zona de seguridad aérea, EE.UU. y otros países se han mostrado preocupados de que por un error de cálculo o un accidente vaya a desencadenarse un conflicto militar en la región.

El gobierno de EE.UU. informó la víspera que había aconsejado a las aerolíneas comerciales estadounidenses que respeten las demandas de China sobre la zona para evitar todo incidente que dé pie a una confrontación.
XS
SM
MD
LG