Enlaces para accesibilidad

Percepción: China domina economía mundial no EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El estudio dice que desde que Barack Obama asumió la presidencia su prestigio en el extranjero se ha desgastado.

El estudio dice que desde que Barack Obama asumió la presidencia su prestigio en el extranjero se ha desgastado.

Según un estudio, una mayoría de europeos cree que los chinos les han arrebatado a los estadounidenses el estatus de primera potencia económica.

El prestigio del presidente Barack Obama se ha desgastado en el extranjero desde que hace tres años y medio llegó a la Casa Blanca, e incluso muchos de los más estrechos aliados de EE.UU. creen de manera creciente que China es ahora el poder económico dominante en el mundo, de acuerdo con un estudio.

El denominado Proyecto de Posturas Globales del Centro de Investigaciones Pew señala que la percepción mundial acerca de la más potente economía del planeta varió grandemente en los últimos cuatro años.

Por ejemplo, hoy en día en Gran Bretaña hay un margen de 58-28 por ciento que da la ventaja a China respecto a EE.UU., cuando en 2008 la proporción era a la inversa, 44-29 por ciento, favorable a los estadounidenses.

Aunque Obama puede dar por cumplida su misión en temas como la guerra de Irak y el combate contra el terrorismo, y sus niveles de aprobación en 14 países extranjeros son mejores que los que tenía en su época el presidente George W. Bush, en el caso de Pakistán ambos están empatados para mal, dice el estudio.

En Japón, la aprobación de su polìtica exterior cayó de 77 a 58 por ciento desde 2009, en Rusia de 40 a 22 por ciento, y muchos expresas decepción acerca de lo que esperaban sería una nueva era de compromiso de EE.UU. con el multilateralismo, agrega.

La gente en otros paìses está igualmente desilusionada con Obama sobre asuntos como el proceso de paz en Oriente Medio y los esfuerzos por enfrentar el cambio climático, indica.

Para ilustrarlo dice que el 79 por ciento de los británicos predijeron en 2009 que Obama actuaría justamente con israelíes y palestinos, y ahora sólo el 47 por ciento dicen que ha sido así. Mientras tanto en Francia –añade- el 81 por ciento pensaba en 2009 que el presidente haría frente al calentaniento global, cifra que ahora es de 27 por ciento.

Con relación a una política que es respaldada por el 62 por ciento de los estadounidenses, el empleo de aviones no tripulados contra los terroristas, el estudio señala que en el extranjero es generalmente impopular.

En Gran Bretaña la desaprueba el 47 ciento de la ciudadanía (frente a 44 que la aprueba), en Grecia, el 90 por ciento y en España el 76, en tanto que en otros países el rechazo es abrumador: Egipto (89), Jordania (85), Turquía (81), Brasil (76), y Japón (75).

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG