Enlaces para accesibilidad

Contaminación en China afecta a EE.UU.


Una ciclista usa una máscara en Pekín para protegerse de la contaminación atmosférica.
Una ciclista usa una máscara en Pekín para protegerse de la contaminación atmosférica.

Una buena parte de la polución generada por las industrias chinas está asociada con fábricas cuya producción se exporta al extranjero.

Alrededor de la cuarta parte del aire contaminado que cubre China proviene de fábricas que suministran manufacturas y artículos industriales para al resto del mundo, según un estudio.

Pero investigadores chinos y estadounidense aseguran que la polución atmosférica generada por el país se extiende más allá de sus fronteras, cruza el Pacífico y afecta a EE.UU.

Centrado en datos de 2006, el estudio determinó que las industrias exportadoras chinas producen una tercera parte del dióxido de sulfuro, una cuarta parte de óxidos de nitrógeno, igual proporción de monóxido de carbono y una sexta parte de los residuos de carbón que genera el país.

De la polución asociada a la exportación 21 por ciento se relaciona al comercio con EE.UU., y utilizando modelos atmosféricos, investigadores de la Universidad de California determinaron que una cuarta parte del dióxido de sulfuro que contaminó el oeste de EE.UU. ese año se originó en China.

Según uno de los autores del estudio, Steven Davis, EE.UU. tampoco es un país “libre de culpa” en materia de contaminación, pero funcionarios en el área de los Ángeles precisaron que de los 120 días con exceso de ozono que tuvo la ciudad en 2006, la polución china tuvo directamente que ver con dos.

Sin embargo, la contaminación que cruza el Pacífico no se queda en la costa oeste de EE.UU., y esas emisiones también fueron causantes de otros dos días de polución en Chicago y áreas circundantes. Zonas de la costa este del país también fueron afectadas, de acuerdo con el estudio.
XS
SM
MD
LG