Enlaces para accesibilidad

Pentágono advierte a China de ciberataques


Chuck Hagel habló durante una cumbre sobre seguridad regional en Singapur.
Chuck Hagel habló durante una cumbre sobre seguridad regional en Singapur.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aboga por la creación de un grupo de trabajo bilateral en la materia y la creación de un código de conducta común.

El secretario de Defensa de EE.UU.,Chuck Hagel, reprochó públicamente a China estar llevando a cabo operaciones de espionaje cibernético y llamó a las autoridades de ese país a establecer con las estadounidenses un código de conducta en la materia.

Las declaraciones del jefe del Pentágono, hechas en una reunión anual sobre seguridad en Singapur, se producen días después de que, según revelaciones de prensa, hackers chinos habrían pirateado diseños de sistemas de armamentos de EE.UU.

“Hemos expresado nuestras preocupaciones acerca de la creciente amenaza que representan estas intromisiones cibernéticas, algunas de las cuales parecen estar ligadas a militares y al gobierno chinos”, dijo Hagel.

El jefe del Pentágono indicó que los dos países tienen muchas áreas de interés común y que el establecimiento de un grupo de trabajo cibernético sería un paso positivo para fortalecer el diálogo bilateral.

La cumbre sobre seguridad en Singapur con la participación de países de Asia-Pacífico fue aprovechada además por Hagel para confirmarles a estas naciones que a pesar de las limitaciones presupuestales de EE.UU. su estrategia militar enfocada en la zona es inalterable.

Parte de esa nueva estrategia consiste en tener el 60 por ciento de la flota naval estadounidense en el Pacífico para el año 2020, así como trasladar aviones de combates adicionales y un cuarto submarino al territorio de Guam.

China no ha visto con buenos ojos esta estrategia, y la ha interpretado como un reforzamiento militar de Washington encaminado a contener el creciente poderío de Pekín en la región.
XS
SM
MD
LG