Enlaces para accesibilidad

Canadá dejó espiar cumbres a la NSA

  • Voz de América - Redacción

Un policía canadiense custodia la embajada de EE.UU. en Ottawa.

Un policía canadiense custodia la embajada de EE.UU. en Ottawa.

Una información difundida por la red pública de radio y televisión canadiense, la CBC, alega que la agencia de seguridad de EE.UU. espió a fondo las cumbres del G-8 y el G-20 en Canadá.

La cadena de radio y televisión pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC) reportó que el gobierno canadiense permitió a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) vigilar a fondo el desarrollo de las cumbres del G-8 y el G-20, ambas efectuadas en 2010 en ese país.

La información cita documentos proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia y a quien las autoridades estadounidenses reclaman bajo cargos de espionaje.

Según dijo la CBC, EE.UU. convirtió su embajada en Ottawa en un comando de seguridad que realizó labores de espionaje durante ambas cumbres de manera coordinada con los servicios de inteligencia canadiense.

La agencia canadiense equivalente a la NSA, Communications Security Establishment Canada (CSEC), no está facultada para vigilar a nadie en el país si no cuenta con una orden judicial.

Un portavoz de la CSEC dijo a la prensa que la agencia no puede pedir a sus socios internacionales que actúan de una manera que eluda la legislación canadiense.

El reporte de la CBC es la más reciente de las revelaciones filtradas a la prensa por Snowden, según las cuales la NSA espió a aliados cercanos como Alemania y Brasil, lo que desencadenó protestas de varios gobiernos a Washington.
XS
SM
MD
LG