Enlaces para accesibilidad

BP involucra a otros en el derrame del 2010

  • Voz de América - Redacción

Activistas protestan contra BP frente a la corte de New Orleans donde se lleva a cabo el juicio a la petrolera.

Activistas protestan contra BP frente a la corte de New Orleans donde se lleva a cabo el juicio a la petrolera.

Un alto ejecutivo de la petrolera dice ante una corte en New Orleans que la culpa por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon y la fuga de crudo en el Golfo no es sólo de su compañía.

Un alto ejecutivo de la petrolera BP dijo este miércoles en el segundo día de juicio en New Orleans por el derrame de crudo ocurrido en 2010, que la responsabilidad por el desastroso accidente no es sólo de esa compañía sino también de sus contratistas.

Lamar McKay, quien al estallar la plataforma Deepwater Horizon y producirse la fuga era presidente de BP America (actualmente está a cargo de la operaciones globales de exploración y producción), fue cuestionado en corte por los abogados de esos dos contratistas.

Se trata de las empresas Transocean, que operaba la plataforma accidentada, y de Halliburton, la proveedora de cemento, también acusadas en el juicio pero que insisten en que en última instancia la culpa de la explosión y el derrame fue de BP.

Un abogado de Halliburton declaró en la vista tener prueba de que BP había mal interpretado que el sello de cemento del pozo era defectuoso, y que bastaba con haberlo corregido para que no ocurriese el accidente.

McKay reconoció que BP era “en parte responsable” por el desastre y admitió que hubo mal entendidos, pero insistió en que la empresa dependía de sus contratistas.

El martes, durante la primera audiencia, McKay declaró que en efecto BP había identificado previamente el riesgo de que sucediese una explosión.

Sin embargo, también defendió la investigación interna que llevó a cabo BP sobre el derrame, tras la que salieron a la luz errores cometidos por los trabajadores de la plataforma y malas decisiones presuntamente de los contratistas.

El juez encargado del juicio, en el que no hay jurados, deberá determinar si la empresa petrolera es culpable o no de negligencia grave por el accidente, que causó la muerte a 11 trabajadores y a fuga según estimados del gobierno de unos 4 millones de barriles. BP dice que no fueron más de 3.1 millones.

El juicio ventila demandas presentadas contra BP y sus contratistas por el Departamento de Justicia, gobiernos estatales, negocios privados e individuos.

BP ya aceptó pagar $4.500 millones de dólares de indemnización por cargos criminales, y $7.800 millones a negocios e individuos afectados por el derrame. Pero podría encarar nuevas multas hasta por más de $17 mil millones de dólares por contaminación y violar la denominada Ly de Agua Limpia.
XS
SM
MD
LG