Enlaces para accesibilidad

Encausado un tercer amigo de Tsarnaev

  • Voz de América - Redacción

Boceto de la audiencia en la que el acusado Robel Phillipos comparece ante una corte federal en Boston.

Boceto de la audiencia en la que el acusado Robel Phillipos comparece ante una corte federal en Boston.

Robel Phillipos fue una de las tres personas que retiraron del dormitorio universitario de Dzhokhar Tsarnaev una mochila llena de pertenencias del implicado en el atentado de Boston.

Un tercer amigo de estudios del joven checheno Dzhokhar Tsarnaev, involucrado en el atentado al Maratón de Boston en abril pasado, fue encausado bajo acusación de haber mentido a investigadores federales.

La fiscal federal de Massachusetts, Carmen Ortiz, indicó en un comunicado que Robel Phillipos, de 19 años, fue una de las tres personas que retiraron una mochila, entre otras cosas, con una computadora portatil del dormitorio de Tsarnaev, en la universidad.

Otros dos estudiantes, Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, ambos de Kazajistán, ya han sido acusados de obstrucción de la justicia y están detenidos, pendientes de juicio, aunque se declararon inocentes.

Según el sumario de la acusación contra Phillipos, Tsarnaev envió un mensaje de texto a Kadyrbayev el 18 de abril, poco después de que el FBI difundió fotos de los sospechosos del atentado, pidiéndole que fuese a su “habitación y se llevara lo que allí había”.

Durante interrogatorios realizados entre el 19 y el 25 de abril, todos ocultaron a los investigadores lo que habían hecho e hicieron declaraciones “engañosas” a los agentes.

Phillipos, que ha estado bajo arresto domiciliario desde mayo, encara 16 años de cárcel si llega a encontrársele culpable. Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov enfrentan hasta 25 años de prisión o ser deportados.
XS
SM
MD
LG