Enlaces para accesibilidad

Veredicto por millonario fraude bursátil

  • Voz de América - Redacción

Mathew Martoma, de 39 años, encara hasta 45 años de cárcel.

Mathew Martoma, de 39 años, encara hasta 45 años de cárcel.

Es el octavo caso judicial que involucra a un empleado de SAC Capital Advisors o a la propia firma por transacciones ilegales con acciones en el mercado de valores de Nueva York.

Un exgerente de inversiones de la firma de transacciones de valores Steven A. Cohen's SAC Capital Advisors fue hallado culpable en Nueva York, en lo que los fiscales califican de uno de los mayores fraudes bursátiles en la historia de EE.UU.

Mathew Martoma, de 39 años, fue hallado culpable por un jurado federal de tres cargos por conspiración y fraude en la compraventa de acciones, un delito que representó para SAC Capital ganancias o la evasión de pérdidas equivalentes a $275 millones de dólares.

El veredicto es el octavo que involucra a un empleado de la firma o a la propia compañía por transacciones ilegales haciendo uso de información privilegiada (insider trading). Martoma encara una pena de hasta 45 años de cárcel.

La fiscalía alegó que Martoma buscó información confidencial de médicos vinculados a una prueba clínica de una medicina contra el Alzheimer desarrollada por las farmacéuticas Elan Corp. Y Wyeth, ambas en la actualidad propiedad de Pfizer.

Alguien informó al inversionista de los resultados negativos de las pruebas en julio de 2008 y antes de que la información fuera de dominio público SAC Capital empezó a vender las acciones que por valor de $700 millones de dólares poseía en las dos farmacéuticas.

Martoma es la persona número 79 acusada y hallada culpable de insider trading en una corte federal de Manhattan en los últimos cuatro años.

El abogado de la defensa, Richard Strassberg, dijo que su cliente apelará el fallo. Un juez determinó que Martoma puede permanecer en libertad sin necesidad de fianza en espera de la sentencia.
XS
SM
MD
LG