Enlaces para accesibilidad

Boehner presiona sobre Bengasi


John Boehner dijo que el presidente Barack Obama tiene ahora la oportunidad de cooperar en el asunto tal y como ofreció.
John Boehner dijo que el presidente Barack Obama tiene ahora la oportunidad de cooperar en el asunto tal y como ofreció.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, pide a la Casa Blanca y al Departamento de Estado más información sobre el ataque del año pasado al consulado de EE.UU.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, demandó este jueves a la Casa Blanca y al Departamento de Estado que hagan públicos los correos electrónicos intercambiados durante el ataque el 11 de septiembre del año pasado al consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

“En noviembre último el presidente dijo que sería feliz de cooperar de cualquier manera que el Congreso desee (sobre el asunto), y esta es su oportunidad”, declaró el líder republicano.

Durante una audiencia en el Congreso el miércoles, el vicejefe de la embajada de EE.UU. en Libia cuando el ataque al consulado, Gregory Hicks, dijo haber pedido ese día ayuda militar pero, según su testimonio, entonces se le informó que la base aérea más cercana estaba en Italia, muy lejos para acudir en auxilio.

El diplomático señaló que hizo contacto repetidamente con funcionarios en Washington, incluida la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, durante el ataque.

Los republicanos sostienen que la Casa Blanca y el Departamento de Estado esconden información y que ocultaron deliberadamente los primeros días posteriores al hecho que fue un asalto planeado. En el ataque murieron el embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres diplomáticos.

En la audiencia del miércoles ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Trey Gowdy mencionó según dijo un email enviado el 12 de septiembre por la secretaria de Estado adjunta en funciones para Asuntos del Cercano Oriente, Beth Jones, culpando de la violencia en Bengasi a un grupo de militantes islámicos.

De acuerdo con Gowdy, el Departamento de Estado no les permitió a los legisladores conservar copia del correo electrónico cuando fue revisado. El congresista dijo que le pedirá al presidente que dé la orden de hacerlo público.
XS
SM
MD
LG