Enlaces para accesibilidad

EE.UU. examina riesgos de seguridad biológica

  • Voz de América - Redacción

La manipulación de virus por terroristas podría poner en peligro la vida de millones de personas.

La manipulación de virus por terroristas podría poner en peligro la vida de millones de personas.

Existe el temor de que algunos avances en materia de biotecnología puedan ser utilizados por grupos terroristas.

El comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense realizó una audiencia para examinar los riegos del posible uso de investigaciones con dobles propósitos como por ejemplo el bioterrorismo.

Con los avances en biotecnologías que permiten crear virus sintéticos en laboratorios, en los últimos años se ha incrementado la preocupación por los posibles usos indebidos de investigaciones que pueden ser utilizados con propósitos científicos y médicos y al mismo tiempo para el bioterrorismo

Durante la audiencia, el director del centro para la bioseguridad de la Universidad de Pittsburgh, Thomas Inglesby, expresó su preocupación por las amenazas latentes.

“Estoy profundamente preocupado de que H5N1 es la mayor amenaza global. La gripe estacionaria infecta entre el 10 y 20 por ciento del mundo cada año más de mil millones de personas o más”, dijo el académico.

Según Inglesby, “la tasa de casos mortales por H5N1segun datos de la Organización Mundial de la Salud es cercana al 60 por ciento como indicativo. Entonces, si una deformación de H5N1 con un porcentaje de fatalidad fuera ingeniada para expandirse como una gripe estacionaria la vida de cientos de millones de personas estaría en riesgo”.

Legisladores, académicos y autoridades del gobierno discutieron una serie de políticas y posibles caminos para asegurar que las investigaciones no vayan a caer en manos inescrupulosas con propósitos de usar dicha información científica para ocasionar daños.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG