Enlaces para accesibilidad

Biden: Irak necesita asistencia urgente

  • Voz de América - Redacción

El vicepresidente Joe Biden se reunió en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El vicepresidente Joe Biden se reunió en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

De visita en Brasil, el vicepresidente de EE.UU., Joe Bien, declara que el gobierno iraquí está urgido de ayuda frente a los ataques de los insurgentes.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este martes que Irak “está necesitada de asistencia urgente” pero no especificó si Washington prestará ayuda y cuál.

Biden hizo el comentario en Brasilia, donde se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y declaró que los iraquíes deben “aunar esfuerzos” para poner fin a la violencia sectaria.

Voceros del gobierno iraquí dijeron que al menos 44 prisioneros murieron durante un ataque de los insurgentes sunitas en una cárcel en la ciudad de Baquba.

Las versiones difieren sobre si los presos murieron a manos de los yihadistas o no, pero un informe forense asegura que los cuerpos tenían disparos a quemarropa en la cabeza y en el pecho.

Estados Unidos y otros países occidentales han insistido al gobierno iraquí de mayoría chiita que busque tender puentes políticos con sus rivales sunitas para evitar que el país se vea arrastrado en la violencia sectaria.

Pero este martes el primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, llegó a acusar de promover el “genocidio” a naciones vecinas con mayoría de población sunita como Arabia Saudita y anticipó mano dura contra políticos iraquíes de esa filiación islámica a los que llamó “traidores”.

Maliki ha arremetido en el pasado contra el reino saudí por apoyar a militantes sunitas en la región, incluso en Siria, pero nunca en términos tan duros después de que Riad culpó el lunes a las autoridades chiitas de Irak de la creciente violencia sectaria en el país.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG