Enlaces para accesibilidad

Aumentan cubanos en ruta a EE.UU.


18일 미국 텍사스주 비료공장 폭발 현장의 소방대원들.
18일 미국 텍사스주 비료공장 폭발 현장의 소방대원들.

Desde 2008 no se registraba un número tan alto de indocumentados procedentes de la isla que han sido interceptados en el mar o logrado entrar a territorio estadounidense.

El número de cubanos interceptados en el mar o que lograron entrar a Estados Unidos este año se incrementó significativamente.

De acuerdo con cifras de la Guardia Costera y del Servicio de Aduanas y de la Patrulla Fonteriza citadas por el diario The Miami Herald, su número cuando aún no ha concluido el año fiscal sobrepasa el de 2011 en su conjunto.

Desde octubre último hasta la semana pasada, 8.240 cubanos indocumentados fueron interceptados en balsas en alta mar, llegaron a EE.UU. en avión o por tierra. La mayoría entraron a través de la frontera con México.

La cantidad supera las registradas en los pasados tres años. En 2011 fueron 7.988, en 2010 (7.050) y en 2009 (8.113).

La de este año es la mayor desde 2008, cuando 16.260 cubanos arribaron a EE.UU. o fueron interceptados en el estrecho de la Florida tratando de lograrlo.

En virtud de la llamada política de “pies secos-pies mojados” a los cubanos que logran entrar a territorio estadounidense se les permite permanecer en el país.

Pero los balseros que son interceptados en el mar por lo general son devueltos a la isla a menos que puedan demostrar que van a ser perseguidos si regresan a Cuba.

No existe certeza oficial de por qué el aumento de este año, pero dos balseros entrevistados en las últimas semanas han dicho que a pesar de las reformas adoptadas por el gobierno en la isla, la situación política y económica en Cuba sigue deteriorándose.
XS
SM
MD
LG