Enlaces para accesibilidad

Revelarán datos de yidahista de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El clérigo islamista Anwar al Awlaki fue muerto en Yemen en 2011 en un ataque de un avión no tripulado.

El clérigo islamista Anwar al Awlaki fue muerto en Yemen en 2011 en un ataque de un avión no tripulado.

Un panel de jueces dispone hacer públicas partes claves de un memorando secreto del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la ejecución en Yemen de Anwar al Awlaki.

Una comisión federal ordenó desclasificar partes claves de un memorando secreto del Departamento de Justicia de EE.UU. que sirvió de amparo legal a la ejecución en Yemen en 2011 del estadounidense Anwar al Awlaki, miembro de al Qaeda.

Los tres jueces que integraron el panel dejaron sin efecto la decisión de una corte bajo el argumento de que el gobierno ya ha dado información pública de por qué considera legales ataques selectivos con aviones no tripulados (drones) para matar a terroristas.

Concretamente mencionaron discursos y declaraciones públicas del secretario de Justicia, Eric Holder, y de John Brennan cuando era principal consejero antiterrorista de la Casa Blanca.

La decisión deroga el fallo en enero de 2013 de un juez federal en Manhattan que manifestó sus dudas sobre la legalidad de tales operaciones, pero estimó que el gobierno no violó la ley rehusándose a entregar información sobre el hecho.

El gobierno tiene aún a su favor la posibilidad de impugnar la decisión de la comisión ante la Corte de Apelaciones federal o la Corte Suprema.
XS
SM
MD
LG