Enlaces para accesibilidad

Avión accidentado volaba demasiado lento

  • Voz de América - Redacción

Dos adolescentes chinas murieron víctimas del accidente. Hay varios pasajeros con heridas graves entre más de 180 que sufrieron lesiones.

El avión de Asiana Airlines que se accidentó el sábado en San Francisco volaba por debajo de la velocidad requerida para el aterrizaje cuando chocó contra la pista, dijo hoy la jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Deborah Hersman.

“La velocidad era bastante menor a los 137 nudos (la mínima necesaria), y la diferencia no es poca”, dijo.
Investigadores revisan los escombros del avión de Asiana Airways que chocó en el aeropuerto de San Francisco.

Investigadores revisan los escombros del avión de Asiana Airways que chocó en el aeropuerto de San Francisco.

Los primeros testimonios de cómo los bomberos rescataron a las víctimas se conocieron este lunes durante una rueda de prensa en la que la escena del accidente fue descrita como caótica.

Los bomberos dijeron haberse sorprendido cuando se encontraron dentro del avión al policía de la ciudad Jim Cunninghan socorriendo a los pasajeros. “Parecía (algo) surrealista, como si no estuviese sucediendo en realidad” dijo el teniente de bomberos Dave Monteverdi.

Joanne Hayes-White, jefa de los bomberos de San Francisco, no descartó la posibilidad de que una de las dos adolescentes chinas muertas haya sido atropellada por uno de los vehículos de emergencia que acudieron al sitio del siniestro. Médicos forenses tratan de determinarlo.

Según la aerolínea, el piloto a cargo del aterrizaje del Boeing 777, identificado como Lee Kang’kook, tenía experiencia con aviones Boeing 747, pero este era su primer aterrizaje con el 777 en San Francisco, por lo cual estaba siendo asistido por otro piloto con más experiencia.

El vuelo 214 iba a muy baja velocidad al acercarse al aeropuerto de San Francisco, lo que activó una advertencia de posible pérdida de sustentación, y entonces los pilotos trataron de abortar el aterrizaje segundos antes de estrellarse, informaron funcionarios federales de seguridad.

Siete segundos y medio antes del choque los pilotos buscaron incrementar la velocidad, dijo Hersman, sobre la base de una evaluación de las grabadoras de voz de la cabina y de la información de vuelo que contienen cientos de parámetros de la operación del aparato.

El presidente de Asiana Airlines, Yoon Yong-doo, pidió perdón en nombre de la compañía a los ocupantes de la aeronave y a sus familiares. En particular a los parientes de las muertas y de los heridos.

El Boeing 777, considerado uno de los aviones más seguros llevaba 307 personas a bordo (291 pasajeros y 16 tripulantes) venía de Shanghai y en el momento de aterrizar golpeó la cabecera de la pista en el aeropuerto internacional de San Francisco.

Los comandantes de la nave tienen hojas de servicio que superan las 10 mil horas de vuelo, reveló la compañía aérea.

Las chinas fallecidas nacieron 1996 y 1997. A bordo del avión viajaban 141 pasajeros de nacionalidad china, 61 estadounidenses ,77 surcoreanos, tres indios y un vietnamita, faltan ocho pasajeros por identificar.
XS
SM
MD
LG