Enlaces para accesibilidad

EE.UU. afianza su presencia en Asia-Pacífico

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Australia que EE.UU. está en la región para quedarse.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Australia que EE.UU. está en la región para quedarse.

Los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Leon Panetta, están en Australia para reunirse con la primera ministra de ese país.

En vísperas de la visita que la semana próxima hará al sudeste asiático el presidente Barack Obama, Estados Unidos ha puesto una vez más en claro que sus intenciones son las de ser un importante protagonista en la región Asia-Pacífico.

Los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Leon Panetta, están en Australia para la primera reunión cumbre de seguridad bilateral con la primera ministra de ese país, Julia Gillard, que da inicio oficialmente este miércoles 14 de noviembre.

Clinton dijo que durante la cumbre, ambas partes pasarán revista a la “implementación de los acuerdos militares que la primera ministra Gillard y el presidente Obama suscribieron en noviembre pasado”.

El plan comprende el despliegue de dos mil 500 infantes de marina estadounidenses en una base militar en el norte de Australia.

“No es una sorpresa que la inversión extranjera está creciendo (en Asia-Pacífico), incluidos más de $100 mil millones de dólares de EE.UU., porque da manera creciente esta región está en el corazón de la economía global”, dijo Clinton.

La primera ministra australiana afirmó que “EE.UU. es el más viejo de los aliados (…) lo hemos sido durante más de 60 años (…) tenemos una sociedad estratégica y relaciones de defensa, así como fuertes lazos económicos”.

Durante la cumbre, los dos países discutirán además sus planes para reducir las operaciones militares en Afganistán, donde Australia tiene movilizados mil 550 soldados.

Tras visitar Australia, la jefa de la diplomacia estadounidense viajará a Singapur entre el 16 y el 17 de noviembre, para luego unirse al presidente Obama en la gira que éste realizará por el sudeste asiático la semana entrante y que incluye Tailandia, Camboya y Myanmar (Birmania).

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG