Enlaces para accesibilidad

Obama cumplió en el sudeste asiático

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama asisitió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por 10 países.

El presidente Obama asisitió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por 10 países.

El presidente de EE.UU. visitó Tailandia, Myanmar y Camboya, y en la cumbre de la ASEAN instó a las naciones del área a superar sus disputas territoriales.

El presidente Barack Obama puso fin este martes a su gira de tres días por Asia que incluyó visitas a Tailandia, un viejo amigo de Washington, Myanmar (Birmania), que ha puesto en marcha reformas democráticas, y Camboya, donde participó en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La gira tuvo como objetivo principal subrayar el creciente interés económico de Washington y el propósito de ser un protagonista mayor en la región Asia-Pacífico, pero en la cumbre de la ASEAN el presidente se vio frente a tensas disputas territoriales que enfrentan a China con varias naciones de la región, entre ellas Filipinas, un aliado de EE.UU.

Décadas de diferendo en torno a las fronteras en el Mar de China Meridional parecen haber entrado en una nueva fase después de que según se ha dicho bajo su lecho existen grandes reservas de gas y petróleo, además de que por la zona circula un tercio del tráfico marítimo mundial.

Pekín reclama el control sobre la mayor extensión del mar meridional en perjuicio de países como Vietnam y Filipinas, en tanto que Brunei, Taiwán y Malasia también reivindican partes.

Durante la cumbre, Obama instó a todos los países involucrados a superar los diferendos territoriales. Estados Unidos ha dicho que no tomará partido en las disputas, pero advirtió que se opondrá a que cualquier país recurra a la fuerza o interrumpa el paso por una vía marítima de importancia vital para todo el mundo.

Por otra parte, las relaciones de China y Japón, otro aliado de Washington, siguen siendo muy tirantes debido a una disputa por las islas Senkaku, bajo control japonés pero reclamadas por los chinos.

Tras la cumbre en Camboya, el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, declaro que "el mensaje del presidente Obama es que debe haber una reducción de las tensiones".
XS
SM
MD
LG