Enlaces para accesibilidad

Entre sí y el no al control de armas

  • Voz de América - Redacción

Partidarios de la posesión de armas de fuego durante una manifestación este miércoles en Colorado.

Partidarios de la posesión de armas de fuego durante una manifestación este miércoles en Colorado.

Más de 200 celebridades se han pronunciado a favor de un control más estricto.

Después de que esta semana la excongresista demócrata Grabielle Giffords dio a conocer una nueva campaña contra la violencia en EE.UU., el debate sobre la venta y posesión de armas de fuego ha cobrado mayor fuerza en el país.

En compañía de su esposo, el exastronauta Mark Kelly, Giffords hizo el anuncio de la campaña coincidiendo con el segundo aniversario del ataque ocurrido en Tucson, Arizona, como resultado del cual seis personas murieron y ella fue gravemente herida de un balazo en la cabeza.

En un artículo en el diario The New York Times, la exlegisladora y su esposo explicaron que el esfuerzo de la iniciativa estará dirigido a contrarrestar la influencia que ejerce en EE.UU el poderoso lobby a favor de las armas.

Luego de la reciente matanza en la escuela primaria de Newtown, en Connecticut, donde 26 personas baleadas perdieron la vida, entre ellas 20 niños, el presentador de la CNN Piers Morgan avivó el debate al pronunciarse públicamente por mayores restricciones sobre las armas de fuego.

El comentario motivó que más de 100 mil estadounidenses firmaran una petición por Internet a la Casa Blanca para que el periodista, de origen británico, fuera deportado al Reino Unido por protagonizar un "ataque hostil contra la Constitución de EE.UU."

A Morgan se le acusó de desacreditar la Segunda Enmienda de la Constitución que garantiza a los estadounidenses el derecho a tener y portar armas.

Pero en su respuesta a la petición, la Casa Blanca subrayó que el país no podía dejar que los argumentos a favor de esa enmienda violaran “el espíritu de la Primera (enmienda)”, que consagra el derecho a la libertad de expresión.

Celebridades contra las armas

Una de las personalidades que defiende con ahínco un mayor control sobre las armas de fuego es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que el mes pasado reunió a favor de esa causa en un video los rostros y voces de medio centenar de celebridades del deporte y la industria del entretenimiento.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), uno de los grupos más influyentes del país defensor de la posesión de armas, tiene identificadas en su página en Internet a organizaciones y a más de 200 celebridades que por el contrario son partidarias de un mayor control.

Entre ellas figuran los actores de cine Alec Baldwin, George Clooney, Kevin Costner, Sean Connery, Billy Crystal, Matt Damon, Michael Douglas, Andy García, Richard Gere, Mark Harmon, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Roberto Redford y Silverter Stallone.

La lista también la integran numerosas actrices, entre otras, Jane Fonda, Diane Keaton, Julia Roberts, Meryl Streep, Sharon Stone y Catherine Zeta-Jones.

La NRA menciona entre los cantantes famosos a Tony Bennet, Jon Bon Jovi, Gloria Stefan, Art Garfunkel, Barry Manilow, Madonna, Bruce Springsteen, Sting, y Barbra Streisand. Y entre las personalidades de la televisión a Phil Donahue, Geraldo y Oprah Winfrey.
XS
SM
MD
LG