Enlaces para accesibilidad

Clinton busca ayuda antiterrorista en Argelia

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

La secretaria de Estado se reúne con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, para discutir la situación creada por grupos islamistas en el norte de la vecina Mali.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó Argelia en busca de cooperación de las autoridades de ese país en la lucha antiterrorista contra los extremistas musulmanes en la región del Sahel, en el norte de África.

Clinton se reunió con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, con quien abordó específicamente la ayuda de esa nación contra los radicales islámicos en Mali.

Después de que en marzo pasado un golpe de estado derrocó al gobierno en Bamako, grupos islamistas impusieron en ese país una estricta versión de la ley islámica (sharia) y militantes de al Qaeda en el Magreb, agrupación conocida por las siglas de AQUIM, ampliaron sus operaciones en el norte de Mali.

Según dijo la secretaria de Estado, en asociación con otros grupos extremistas AQUIM busca minar la transición demócratica en el norte de África, y precisó que esa organización tuvo un papel en el ataque el mes pasado contra el consulado en Bengasi que causó la muerte del embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens y de otros tres diplomáticos estadounidenses.

Clinton señaló que EE.U. y Argelia acordaron seguir trabajando junto con Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental ((ECOWAS por sus siglas en inglés) a fin de determinar la forma más efectiva de abordar la crisis en Mali.

ECOWAS busca crear una fuerza regional que ayude a los militares de ese país a recuperar las áreas actualmente controladas por la milicia islámica y la tribu de los Tuareg. Clinton viajó a Argelia con el propósito de que las autoridades argelinas se sumen a esa fuerza.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG