Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton se despide optimista

  • Voz de América - Redacción

En su última semana como secretaria de Estado, Clinton respondió a preguntas que le formularon desde todos los continentes.

En su última semana como secretaria de Estado, Clinton respondió a preguntas que le formularon desde todos los continentes.

La saliente secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice que en los últimos cuatro años hubo una relación prioritaria con América Latina y la expectativa es que aumente.

La secretaria de Estado, Hilllary Clinton, dijo que durante su ejercicio como jefa de la diplomacia estadounidense, Washington tuvo muy buena relación de trabajo con América Latina y que ella espera que esos lazos se incrementen.

Clinton respondió a preguntas que le formularon este martes desde todos los continentes, y sobre los nexos con Latinoamérica dijo que "no es una relación que está en los titulares todo el tiempo, porque es tan positiva".

Tras calificarla de “estrecha” afirmó que ella quiere que “sea todavía más estrecha”, y reveló estar trabajando con el presidente Barack Obama con vista a que se adopten algunas iniciativas en su segundo mandato, “para que todos sepan cuánto apreciamos nuestra relación con nuestros vecinos".

Clinton, que debe de dejar el cargo el próximo viernes y será reemplazada por el senador John Kerry, destacó que “hay muchas razones para sentirse optimistas sobre la institucionalización de la democracia en América Latina".

No obstante admitió que aún prevalecen retos en algunos países, y lamentó que en todavía exista una dictadura en Cuba, “la cual esperamos que cambie pronto”, dijo.

Clinton identificó el área energética, la seguridad, la transferencia de tecnología y la educación como esferas de interés en los lazos futuros con los países latinoamericanos.

También destacó que desde el estallido de la crisis financiera en 2008, América Latina ha reducido sus niveles de pobreza y ha mantenido el crecimiento económico como región.

Oriente Medio

La jefa de la diplomacia de EE.UU. durante los últimos cuatro años dijo respecto al conflicto palestino-israelí que los recientes comicios en Israel “abren las puertas” al proceso de paz en esa zona del mundo, estancado desde hace más de dos años.

Clinton destacó que en las elecciones un porcentaje significativo del electorado israelí eligió expresarse a favor de un camino diferente al tomado hasta ahora, tanto en cuanto a política interna como al proceso de paz regional.

Según ella, de alguna manera hay que hallar la forma de que los palestinos encuentren “el camino a la paz” y el estado “que merecen”, y que los israelíes tengan “la seguridad y estabilidad que buscan".

“Sé que el presidente (Barack Obama) y mi sucesor, el próximo secretario de Estado John Kerry, mantendrán ese objetivo, y buscarán cualquier apertura posible", destacó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG