Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cede a afganos control de base militar

  • Voz de América - Redacción

Un miembro de las fuerzas especiales afganas da instrucciones a soldados tras un ejercicio de entrenamiento en las afueras de Kabul.

Un miembro de las fuerzas especiales afganas da instrucciones a soldados tras un ejercicio de entrenamiento en las afueras de Kabul.

El traspaso de mando responde a un pedido del gobierno de ese país por acelerar la retirada de tropas de la coalición prevista para diciembre de 2014.

Fuerzas especiales de EE.UU. cedieron este sábado a las autoridades afganas el control de su base militar en una zona estratégica del oriente del país que colinda con Kabul.

El traspaso de mando, según dijo a la AP una fuente militar, satisface un pedido del presidente Hamid Karzai para que las fuerzas estadounidenses abandonaran el área tras acusaciones de que soldados afganos bajo sus órdenes habían cometido abusos.

La cesión del control de la base pone fin a un incidente que tensó las relaciones entre los dos países luego de denuncias de que en el distrito de Nirkh, en la provincia de Wardak, se torturó a prisioneros y se llevaron a cabo ejecuciones sumarias de presuntos talibanes, acusaciones desmentidas por EE.UU.

En un comunicado difundido por el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Joseph Dunford, se precisa que de acuerdo con el compromiso contraído con las autoridades afganas, estas asumen ahora “toda la responsabilidad concerniente a la seguridad en ese distrito clave”.

Un portavoz del gobierno en la provincia de Wardak, Attaullah Khogyani, confirmó que las tropas estadounidenses serán reemplazadas por un destacamento de fuerzas de seguridad afganas.
XS
SM
MD
LG