Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: más de 2 mil bajas en Afganistán

  • Voz de América - Redacción

Soldados estadounidenses atacan con morteros una posición de los talibanes en Nangalam, en la provincia de Kunar.

Soldados estadounidenses atacan con morteros una posición de los talibanes en Nangalam, en la provincia de Kunar.

Más de la mitad de las muertes de militares de EE.UU. en ese país se han registrado en los últimos 27 meses.

El número de soldados estadounidenses muertos en la guerra de Afganistán ya sobrepasó los 2.000, y la mayoría de esas bajas han sido en los últimos 27 meses.

El incremento en la cantidad de bajas se ha producido después de que el presidente Barack Obama envió miles de soldados de refuerzo a ese país para intensificar las operaciones militares de las fuerzas de la OTAN contra los talibanes.

Todas la tropas de combate extranjeras, incluidos esos contingentes de refuerzo, tienen como fecha tope el año 2014 para retirarse de Afganistán.

Desde que la guerra comenzó en 2011, la policía y el ejército afganos también han sufrido numerosas bajas, y desde 2007 más de 6.500 de sus efectivos has resultado muertos.

Según reportes de Naciones Unidas, más de 13.000 civiles afganos también han fallecido como resultado de la guerra desde ese año.

Mandos militares de EE.UU. han expresado preocupación por los ataques contra las fuerzas de la coalición perpetrados por militares afganos, que recientemente han ocasionado la muerte a 10 soldados, en su mayoría estadounidenses. Este año las bajas suman al menos 39.

El jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., general Martin Dempsey, viajó a Afganistán el lunes para reunirse con comandantes de la OTAN y de las tropas afganas a fin de evaluar tales incidentes.

Talibanes atacaron con cohetes la víspera el avión del general que se hallaba estacionado en la base aérea de Bagram. Fuentes militares estadounidenses indicaron que Dempsey nunca estuvo en peligro porque no se hallaba “ni remotamente cerca” del sitio.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG