Enlaces para accesibilidad

Aprueban en Texas estricta medida antiaborto

  • Voz de América - Redacción

Defensores del aborto llenaron el Capitolio desde horas antes de la votación para protestar contra el proyecto de ley.

Defensores del aborto llenaron el Capitolio desde horas antes de la votación para protestar contra el proyecto de ley.

El proyecto aprobado por el senado estatal es uno de los más severos del país y desató protestas no vistas en muchos años en el estado.

Luego de una batalla campal legislativa que se prolongó semanas, el Senado del estado de Texas aprobó 19 votos a 11 un proyecto de ley antiaborto que es uno de los más estrictos del país.

La legislación, impulsada por el gobernador Rick Perry, contó con el ardiente respaldo de la mayoría republicana que controla la legislatura estatal y el rechazo también apasionado de los demócratas.

De ser promulgada la ley, prohibiría los abortos luego de las 20 semanas de embarazo, y según sus detractores en la práctica les impediría además operar a las clínicas que los practican.

Los debates en torno al proyecto desataron una encendida controversia de lado y lado e incluso los esfuerzos demócratas por impedir la votación fueron seguidos por más de 180 mil personas a través de Twitter y otros medios sociales.

La medida aprobada por el Senado es rechazada por muchos médicos, incluidos los líderes del Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, y la Asociación Médica de Texas.

Más de dos mil defensores del aborto se dieron cita en el Capitolio para oponerse al proyecto de ley y los demócratas han augurado que éste es solo el inicio de su gran batalla contra la medida.
XS
SM
MD
LG