Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba sostienen segunda reunión de diálogo bianual


Foto de Archivo. Un hombre pasa delante de banderas de Cuba y EE.UU. en la 33ava. Feria Internacional de La Habana. Nov. 2, 2015.
Foto de Archivo. Un hombre pasa delante de banderas de Cuba y EE.UU. en la 33ava. Feria Internacional de La Habana. Nov. 2, 2015.

Estados Unidos propondría al gobierno cubano una discusión sobre la manera como ambos gobiernos pueden contribuir en el combate de organizaciones de contrabando que se aprovechan de migrantes cubanos.

Representantes de Estados Unidos y Cuba se reúnen este lunes en la capital estadounidense para una nueva ronda de conversaciones bianuales sobre un posible acuerdo migratorio que contemple la salida ordenada y segura de cubanos hacia Estados Unidos.

Elizabeth Trudeau, Directora de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, dijo en el encuentro Estados Unidos propondría al gobierno cubano una discusión sobre la manera como ambos gobiernos pueden contribuir en el combate de organizaciones de contrabando que se aprovechan de migrantes cubanos.

"Adicionalmente, estamos buscando soluciones al reto que representan los migrantes que no tienen solicitudes válidas de asilo u otras bases legales para permanecer en el país", señaló. "Reconocemos que los gobiernos tienen el derecho soberano de devolverlos a sus países de origen, y absolutamente todo el proceso de devolución sebe hacerse de una manera segura y con dignidad.”

El martes, los delegados estadounidenses y cubanos sostendrán una segunda reunión sobre narcóticos en la que tratarán sobre mecanismos para frenar la comercialización ilegal de drogas entre sus países, a fin de encontrar la forma de cooperar en el asunto.

El Gobierno cubano afirmó este mes que espera alcanzar "a corto plazo" un acuerdo con Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico.

XS
SM
MD
LG