Enlaces para accesibilidad

16 países de OEA piden reunión de cancilleres sobre Venezuela


La reunión se realizará el miércoles 26 de abril a las 20:00 GMT, en la sede de la OEA.

El Consejo Permanente de la OEA debatirá el miércoles si convoca a los cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela.

El organismo hemisférico anunció el martes en un comunicado que la sesión fue solicitada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La OEA celebrará la sesión extraordinaria un día después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz informara que 26 personas han muerto y 437 resultaron heridas en las protestas callejeras ocurridas este mes en la nación caribeña contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la OEA adoptó a comienzos de mes una resolución según la cual en Venezuela se ha violado el orden constitucional.

La resolución incluyó una referencia explícita a una reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El secretario general de la OEA Luis Almagro promueve suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad.

La Carta Democrática Interamericana -que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001- estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG